Cultura / Controversias

¿Por qué los japoneses usan tentáculos en el hentai?

Muchos de los que siguen el anime japonés se habrán dado cuenta de la presencia de tentáculos gigantes, ya sea en un anime lleno de fanservice o de contenido adulto como el hentai. ¿Te has parado a pensar alguna vez por qué a los japoneses les gustan los tentáculos?

¿Hay alguna razón detrás de los tentáculos en los animes japoneses o es simplemente la locura japonesa? ¿Por qué les gustan tanto los tentáculos a los japoneses? ¿Qué clase de fetiche es éste? Averigüémoslo en este artículo.

El término japonés para las escenas adultas con uso de tentáculos en los dibujos animados es shokushu goukan (触手強姦). El término describe a una criatura con tentáculos utilizada para violar a algún personaje de anime, manga o libro.

La primera vez que apareció una violación con tentáculos en un anime fue en un OVA llamado Kyoushoku Soukou Guyver (Guyver: Out of Control) en 1986. Aunque no tenía implicaciones sexuales reales, a menudo se le atribuye la primera a la serie de manga Youjuu Kyoushitsu (Demon Beast Invasion) de 1990.

Para quien no lo sepa, los contenidos para adultos en Japón están censurados desde 1907. Es decir, tanto las películas como las animaciones eróticas japonesas no pueden mostrar las partes íntimas (salvo los pechos), poniendo un mosaico.

Los tentáculos y otras cosas raras y espeluznantes presentes en las animaciones japonesas para adultos se hacen para burlar la Ley de Censura en Japón. Resulta que las autoridades no pueden prohibir ni obligar a censurar partes no humanas.

Aprovechando el tema, del mismo modo que los tentáculos se hicieron para burlar la censura en Japón, el hentai lolicon también se creó para burlar la censura del vello púbico que existía en los 90.

Los tentáculos fueron una moda a finales de los 80 y principios de los 90, como ya se ha mencionado, para sortear la censura de contenidos para adultos. Hoy en día, en el anime tradicional, los tentáculos son un chiste ocasional o usados para fanservice.

A pesar de ser populares en los años 90, hoy en día es raro que los animes hentai tengan tantos tentáculos como antes. Hoy en día la industria ha creado otros medios para eludir la censura, así que hay que convenir que a muchos japoneses también les parece estúpido.

A muchos otakus que dicen consumir este tipo de contenidos, los de tentáculos les parecen menos interesantes. Solo queda un grupo bastante selecto de fanáticos que realmente se emocionan con una nueva historia hentai que involucre tentáculos, del mismo modo que cualquier otro fetiche que todavía persista.

Es totalmente erróneo generalizar y decir que a los japoneses les gustan los tentáculos en el hentai, ya que esto no es más que un estereotipo que se popularizó en la época de los 90. Al igual que en los 90 el anime era común en el espacio y con mecha, los tentáculos no son más que una fase que aún hoy tiene vestigios. ¿Qué opinas sobre este asunto?

Comentarios